El Chale de Sopena

C/ Espardinellas, 1

22461 Santaliestra y San Quilez (Huesca)

España

646314726 - 636247545

Santaliestra

SIN IR MUY LEJOS:

Puente colgante, fuente y lavadero.

Muy cerca del pueblo encontramos el antiguo lavadero, junto a él la fuente en la que el agua es potable y de la cual no se sabe el origen y el puente colgante de madera, bajo el que podemos darnos un chapuzón si hace calor!!!


La Plana. 

El barrio más pintoresco del pueblo. Hasta él se puede llegar por la carretera o disfrutando de un tranquilo paseo por el camino que sale desde la iglesia. Si se elige este último camino pasaremos por un antiguo acueducto, que a su vez servía de entrada al pueblo. En su día fue construido sin argamasa alguna, sólo piedra sobre piedra.


Barranco de Gabarrosa. 

Podemos disfrutar de él en cualquier época del año: en verano es ideal para ir con niños, ya que se forman pequeñas balsas poco profundas y calentitas, y también podemos subir por su cauce e ir buscando fósiles que son muy abundantes. Cuando hace frío y el agua está helada se puede ir a patinar o a disfrutar de las estalactitas que se forman en las cascadas del barranco. En época de lluvia podemos ver también algunas cascadas.

prev next

 

Ermita dedicada a San Sebastián. 

Ubicada en el casco urbano de Santaliestra de camino a la Iglesia Parroquial. Se está restaurando.


La Iglesia parroquial 

con advocación a la Ascensión de Nuestra Señora se construyó entre los siglos XIII y XIV, conserva una gran torre de planta cuadrada del siglo XVI y fue restaurada en el siglo XVIII. Posee una nave con ábside plano, con interesantes ménsulas. Se encuentra junto al pueblo, retirada del casco urbano. Su obra más valiosa, el retablo de San Cristóbal, se encuentra expuesto en el museo diocesano de Lérida


La Virgen de Piedad.

Un tesoro del románico, estilo medieval típico del Pirineo. Enclavada en una posición privilegiada sobre el antiguo túnel de la carretera, Su origen data del siglo XI y fue reformada en el XII. Posiblemente se trató de una posición castrense defensiva contra los musulmanes instalados, como posición más avanzada, en Perarrúa. Hoy día se mantiene la tradición de acudir en romería el 15 de agosto.


EXCURSIONES A PIE, EN BICI Y COCHE:

La Ermita de Santiago y La Corona. 

La ermita de Santiago está ubicada en el borde de la montaña conocida como La corona. Santiago se encuentra justo en el precipicio, desde donde se puede contemplar una buena vista del valle. Podemos dejar constancia de nuestro paso por la ermita en su libro de visitas. La Corona es un pueblo abandonado que da nombre a la montaña donde se ubica. Ambos lugares se pueden visitar subiendo desde Santaliestra por pista forestal o por el antiguo camino de caballerías. Si se va por la pista también se puede visitar Castellbllanc, casa abandonada, posible baluarte en la Edad Media. Subiendo por el camino se disfrutara de un paseo por un denso bosque de robles y pinos, de una antigua fuente y, fijándonos un poco, alguna de las balsas que usaban para almacenar el agua de la fuente para regar campos. Una buena opción sería subir por el camino y bajar por la pista o viceversa. Si os gustan las caminatas más largas, desde Castellbllanc podéis seguir otra pista que os conducirá a Avenozas, pueblo casi abandonado, Torruella, pueblo abandonado, y la ermita de la Virgen de los Baños. Según cuenta la leyenda, cuando en el año 1003 Al-malik atacó desde Graus a las posiciones defensivas cristianas del valle del Ésera, conquistaron primero el castillo de Fantova y posteriormente Castellbllanc. Los cristianos asediados en La Corona intentaron batirse en retirada hacia Santaliestra. Para facilitárselo, Santiago se quedó luchando él solo contra los musulmanes para dar tiempo al repliegue. Finalmente, viéndose al borde del acantilado, su caballo saltó al otro lado del valle, hasta el morrón de Peri donde, según dicen, se pueden ver las herraduras en la piedra. La ermita se ubicó desde donde saltó Santiago.


prev next

Aguilar - San Saturnino. 

Aunque actualmente no pertenece a Santaliestra, antiguamente sí pertenecía, por eso el acceso original al pueblo es un sendero que sale de La Plana. Esta es una excursión muy bonita ya que durante la subida tenemos unas vistas privilegiadas de Santaliestra, podéis refrescaros en Fonfreda, una fuente con agua muy fría, y una vez arriba, visitar el pueblo de Aguilar, que llegó a tener más de 100 habitantes pero quedó despoblado en la década de los 70. San Saturnino es una ermita con muy buenas vistas. Muy posiblemente se trate del emplazamiento del castillo de Aguilar que se nombra en alguna crónica musulmana. Para llegar a ella hay que coger un camino en Aguilar, aunque éste se pierde y tendréis que acabar yendo monte a través. Esto no es excesivamente complicado ya que aunque el terreno es pendiente, hay poca vegetación.

San Saturnino. Solo para valientes si se va andando desde Santaliestra. Está a un poco más de una hora de Aguilar, en el tuzal de Casero, en lo alto de un pico (1.060 m.). 


Caballera y convento de San Martín

Saliendo desde el lavadero de la entrada del pueblo y siguiendo paralelo al barranco por la calle Labordeta, pasaremos junto a la ermita de San Sebastián, llegaremos al río Ésera y lo cruzaremos por la palanca nueva. Mientras cruzamos por el puente, a la derecha, podemos ver el antiguo molino que se servía de la fuerza del agua para su funcionamiento. Pasado el molino, a la izquierda, sale el camino de Caballera que nos conducirá por el morrón de Périz, con unas bonitas vistas de Santaliestra y el valle del Ésera. A mitad de camino llegaréis al barranco de Caballera, aquí el camino pasa por una cueva mientras el agua del barranco cae delante de vosotros en una cascada de gran altura. En un lateral de la cueva existe una pequeña cueva excavada donde hay carbón. Antes de llegar a Caballera, si os desviáis un poco del camino, podéis llegar hasta el antiguo repetidor desde donde tendréis unas vistas de impresión. Caballera fue un núcleo de población que llegó a tener unos 150 habitantes y quedó despoblado en la década delos 60. Actualmente muchos propietarios y descendientes de los antiguos pobladores están rehabilitando el pueblo y ya se pueden ver varias casas habitadas. Es visible el alto nivel que llegó a tener este pueblo por la dimensión de algunas de sus casas, destacando casa Castillón. Continuando por la pista que lleva a Troncedo se coge, a pocos metros de casa Castillón, el camino que nos conduce al convento de San Martín de Caballera, pero antes de coger el camino, os aconsejamos que sigáis un poco más por la pista, ya que, muy cerca se encuentra la balsa de Caballera. Se trata de un afloramiento de agua alrededor del cual construyeron una muro de piedra hasta alcanzar el nivel freático de forma que la balsa siempre está llena por mucha sequía que haya. Ahora sí ,retroceded y coged el camino de San Martín, eso si, tened en cuenta que esto os alargará más de una hora la excursión. San Martín fue un convento de gran importancia en el medievo por su cercanía a territorio musulmán. Fundado entre el siglo VIII y IX es de estilo románico. Hace unos años aun conservaba la cripta y la cúpula que finalmente cayeron fruto del expolio. Actualmente está restaurada la cripta que es visitable.

prev next
 

Ruta circular Santaliestra - Caballera

Horario5:35 h.
Desnivel de subida640 m.
Desnivel de bajada610 m.
Distancia horizontal17,325 Km.
Tipo de recorridoCircular 

Más info pincha aquí

PR-HU 212. Santaliestra - Caballera - San Martín

Horario6:15 h.
Desnivel de subida940 m.
Desnivel de bajada940 m.
Distancia horizontal16,285 Km.
Tipo de recorridoPR 

Más info pincha aquí


Oliniás

Se trata de una casa solitaria en medio de la montaña llamada Redén. Actualmente está abandonada pero se puede apreciar que en su día fue una gran casa. La excursión empieza en la palanca nueva que cruza el río. Siguiendo la pista llegaremos al barranco de las Traveseras, un barranco atractivo por sus cascadas aunque es difícil recorrerlo. Una vez cruzado el barranco ya se puede coger el camino que lleva a Oliniás. A medida que ascendemos por la montaña iremos teniendo mejores vistas del valle. A mitad del camino hay un desvío hacia la izquierda. Vosotros debéis seguir el de la derecha, pero si váis un poco por el otro llegaréis a a zona alta del barranco de las Traveseras con alguna de sus cascadas más altas.


Abenozas - La Virgen de los Baños: 

Se puede llegar a pie desde Aguilar pasando por las aldeas de Aguilar, tres masías. Con todoterreno se puede llegar desde Santaliestra por La Corona o desde La Puebla de Fantova. Abenozas está dividido en dos núcleos y actualmente vive una persona, en este punto existía otro castillo. Muy cerquita por la pista que va a la Puebla, está Torruella, un pueblo abandonado muy bonito. Siguiendo más arriba podemos llegar hasta la ermita de la Virgen de los Baños, una pequeña ermita con el Turbón (2.492m) de fondo. Cada año los siete pueblos que la rodean realizan una romería. Desde allí, con ganas de caminar, podemos subir hasta el pico Galirón, de 1.475 metros, desde donde tendremos unas impresionantes vistas.


 

Besians - Perarrúa - Castillo de Perarrúa 

Tras cruzar el puente colgante de Santaliestra podemos seguir el camino que pronto se transforma en una pista que sigue paralela al río Ésera hasta llegar a Besians, un pequeño pueblo que se ha revitalizado en los últimos años. Justo antes del pueblo, si cogéis el desvío de Caballera, a 15 minutos, podéis visitar La Bila, un enclave muy bonito donde, allá por el año 1000, se situó la fortaleza más avanzada de los cristianos. Si en vez de desviaros a La Bila seguís recto, llegaréis rápidamente a Besians, pero vale la pena coger el camino de la izquierda para contemplar un magnifico puente medieval del siglo XIII que cruza el Ésera. Tras cruzar Besians, a la salida del pueblo está su bonita fuente y de allí continúa la pista hasta Perarrúa, un pueblo más grande donde podéis visitar otro magnífico puente del siglo XII. Desde Perarrúa podemos coger el camino del Mon para ascender hasta su Castillo. El Castillo de Perarrúa era la fortaleza más avanzada de los musulmanes, que amenazaba desde las alturas la fortaleza cristiana de La Bila.


Otras rutas:

PR-HU 49. Etapa 1. Casa Pelegrín - Santaliestra

Horario6:45 h.
Desnivel de subida545 m.
Desnivel de bajada905 m.
Distancia horizontal21,465 Km.
Tipo de recorridoPR 

Más info pincha aquí

PR-HU 49. Etapa 2. Santaliestra – La Aldea de Puy de Cinca

Horario9:20 h.
Desnivel de subida1070 m.
Desnivel de bajada1155 m.
Distancia horizontal28,435 Km.
Tipo de recorridoPR 

Más info pincha aquí

Ruta BTT 4. Graus – Santaliestra

Horario5:05 h.
Desnivel de subida320 m.
Desnivel de bajada220 m.
Distancia horizontal18,15 Km.
Tipo de recorridoRutas BTT

Más info pincha aquí